Árabes unidos para lanzar misión Marte

0
14

Emiratos Árabes Unidos lanza su primera misión interplanetaria a Marte el próximo mes: la sonda espacial orbitará el planeta rojo durante 687 días para estudiar su clima y la composición de su atmósfera.

POR: dailymail.co

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) lanzarán su primera misión a Marte el próximo mes.

Llamada Amal, que significa ‘esperanza’, la misión despegará de la remota isla japonesa de Tanegashima el 15 de julio. 

Pasarán siete meses antes de que llegue a Marte y comience a orbitar el planeta.

La nave de 3.000 lb (1.350 kg) completará una órbita cada 55 horas durante un total de un año marciano: 687 días terrestres.

Amal se centrará en aprender más sobre el clima de Marte, con varios sensores dedicados a comprender los patrones climáticos del planeta rojo.

La nave estará equipada con varias cámaras diseñadas para monitorear y analizar el clima, incluidos dispositivos ultravioleta e infrarrojos.

La mayoría de las misiones de Marte evalúan la geología del planeta, para tratar de comprender su historia y lo que hizo que el mundo fuera tan árido. 

La subdirectora de proyectos y ministra de ciencias avanzadas, Sarah al-Amiri, dijo ayer en una sesión informativa: ‘Estamos estudiando un planeta que parece muy similar al nuestro, pero ha sufrido algún tipo de cambio hasta el punto que puede Ya no tiene agua, uno de los principales bloques de construcción de la vida.

«Por ejemplo, si hay una gran tormenta de polvo en Marte, ¿eso aumenta las tasas de escape de hidrógeno y oxígeno?» 

Sir Ian Blatchford, director del Science Museum Group del Reino Unido, dijo a la BBC que al no seguir el ejemplo, la misión de los EAU «proporcionará la imagen más completa y holística del clima de Marte». 

Las autoridades dicen que el lanzamiento es muy importante para el estado del país y la supervivencia económica. 

Los jefes espaciales árabes esperan que el floreciente programa espacial abra nuevas oportunidades para los jóvenes de la nación y consolide el lugar de los EAU entre los países más influyentes del mundo. 

La misión no aterrizará en Marte, sino que se conformará con un orbitador en funcionamiento. 

Lograr esto es un gran desafío ya que alrededor de la mitad de todas las misiones a Marte terminan en fracaso, según el gerente del proyecto, Omran Sharaf.

Sin embargo, es un riesgo que vale la pena correr para los EAU, que es una nación joven y que aún no tiene 50 años.  

«El objetivo es celebrar nuestro 50 aniversario el 2 de diciembre de 2021 con un mensaje muy grande al llegar a Marte», dijo el Guardian . 

‘Será un mensaje no solo para la juventud emiratí, sino también para la juventud árabe. Esta región tiene más de 1 millón de jóvenes. 

‘Esta es una región que hace más de 800 años solía ser un generador de conocimiento, un ejemplo de convivencia y cooperación, de personas de diferentes religiones que construyen la región. 

‘En el momento en que dejamos de hacer eso, retrocedimos.

«Para la misión a Marte, el requisito desde el principio ha sido que hay que construirlo, no comprarlo». 

Actualmente solo hay ocho misiones activas en Marte, y los EAU esperan unirse a este club exclusivo. 

Llega en un momento en que el dominio de la exploración espacial por parte de los gobiernos de Rusia y Estados Unidos está llegando a su fin. 

El mes pasado, SpaceX, una compañía privada propiedad del multimillonario Elon Musk, lanzó dos astronautas estadounidenses a la EEI. Fue la primera vez que los astronautas estadounidenses fueron enviados al espacio en suelo estadounidense desde 2011.  

Además de SpaceX, Blue Origin, propiedad de Jeff Bezos, y Virgin Galactic, propiedad de Richard Branson, están incursionando en la privatización de los viajes espaciales. 

Otros países también están tratando de dejar su huella en el espacio. China llegó a los titulares mundiales cuando logró aterrizar un rover en el otro lado de la luna el año pasado. 

India e Israel también tienen programas espaciales florecientes, y ambos lanzaron misiones a la luna en 2019. Ambos terminaron en fracaso. 

Los Emiratos Árabes Unidos han tenido éxito en la exploración espacial antes, al lanzar cuatro satélites de observación de la Tierra y enviar a su propio astronauta, Hazzaa al-Mansoori, a la ISS. 

Pero las dificultades técnicas de aventurarse a la EEI (a 250 millas de distancia) y la luna (a 238,855 millas de distancia) palidecen en comparación con los viajes interplanetarios.

Marte está actualmente a unos 308 millones de millas de la Tierra.

Para dar a la misión de Amal la mejor oportunidad de éxito, los EAU se asociaron con las manos experimentadas de los viajes espaciales en Japón y los EE. UU. 

El Centro Espacial Mohammed bin Rashid en Dubai trabajó con expertos de la Universidad de Colorado, la Universidad Estatal de Arizona y el Laboratorio de Ciencias Espaciales de Berkeley, California.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí