Los pioneros del género se lucen en los Premios Tu Música Urbano

Luego de meses de espera, esta noche se celebró la primera edición de los Premios Tu Música Urbano en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, en Hato Rey. El cantante urbano Daddy Yankee fue la figura más reconocida de la noche, exaltado por su trayectoria. Sus colegas también lo elogiaron durante la gala, agradeciéndole por todo lo que ha hecho por el género.

De los nuevos exponentes, Ozuna resultó el gran ganador de la noche llevándose un total de seis premios, incluyendo artista del año. El gran ausente de la noche y quien no ganó en ninguna de las categorías en las que estuvo nominado fue Bad Bunny, quien se encuentra actualmente de gira por Estados Unidos. 

Ivy Queen, en tanto, fue una de las artistas más aclamadas de la premiación. Tanto ella, como Tito “El Bambino”, Zion & Lennox y Wisin & Yandel recibieron premios por su trayectoria artística. El gran cierre de la noche estuvo a cargo de la vieja escuela del género con la participación de DJ Playero, DJ Nelson, DJ Negro, Chesina, Yaviah, Alberto Stylee y MC Ceja. 

Los Premios Tu Música Urbano fue la primera ceremonia dedicada en su totalidad al género urbano, el cual nació hace más de dos décadas en Puerto Rico y que se ha convertido en uno de los ritmos más populares a nivel internacional. 

Sobre una veintena de artistas nacionales e internacionales formaron parte de esta primera edición, que fue dedicada a Daddy Yankee, quien cuenta con una carrera mundial y es reconocido como uno de los pioneros del género. 

Durante la premiación se reconoció lo mejor del género, desde artista, compositor, sencillo, concierto del año hasta reconocimientos especiales de aquellas figuras con una carrera definitoria en el éxito de este estilo musical.

La animación estuvo a cargo de la puertorriqueña Zuleyka Rivera y la actriz colombiana Carmen Villalobos, quienes lucieron muy bien durante la transmisión que se llevó a cabo por Telemundo. 

Daddy Yankee abrió la entrega de premios con su éxito “Lo que pasó, pasó”. Luego entonó “Dura” acompañado de Zuleyka Rivera, quien bailó la canción. El reguetonero también interpretó “Con calma” y “Gasolina”.

La cantante Olga Tañón y el comediante Raymond Arrieta entregaron el primer premio de la noche que fue precisamente para Daddy Yankee, a quien se le dedicó esta gala.

La ceremonia, en la que se apreció poco público, continuó con la entrega en las categorías “Nuevo Artista Urbano Nacional”, “Artista Revelación Urbano Nacional” y “Artista Extranjero Femenino”, que fueron para Brytiago, Raw Alejandro y Natti Natasha, respectivamente.

Ozuna, quien triunfó en seis categorías, fue de los primeros en aparecer en tarima para cantar el éxito “Te boté”, en compañía de Nio García, Casper y Darell. Más tarde, volvió para presentar un popurrí de sus éxitos.

“No importa lo que hayas hecho en tu pasado es lo que hagas ahora”, dijo el cantante urbano al recibir su primer premio de la noche. Ozuna, quien comenzó el año en medio de controversias tras el asesinato del trapero Kevin Fret, agradeció a su abuela “quien fue la que estuvo ahí en todo momento”, así como a su madre, esposa y a su manejador. No dejó fuera a Puerto Rico a quien agradeció en múltiples ocasiones por el respaldo.

Los puertorriqueños Pedro Capó y Farruko fueron otros de los que subieron al escenario para recoger el premio de “Canción Pop Urbano”, por el éxito “Calma”. “Todavía se pueden hacen canciones de bienestar y de cosas bonitas”, dijo Pedro Capó al recoger el premio. Mientras que Farruko agradeció una vez más a a la isla por siempre apoyarlo, incluso en los momentos más duros.

Tito “El Bambino”, por su parte, tuvo su gran momento al interpretar un medley de canciones desde que estaba con Héctor “El Father” hasta que inició su carrera como solista. No faltaron temas como “Baila morena”, “Cáele”, “Siente el boom” y “Mi cama huele a ti”, para la que se unió a Zion & Lennox. 

Luego de esta presentación, el cantante recibió su premio de trayectoria que recogió junto a sus dos hijos, a quienes les dedicó el reconocimiento. También compartió el triunfo con su hermana, Ida Névarez, quien es su manejadora, así como con Héctor Delgado “El Father”, con quien empezó en el género. “El Father”, quien hoy en día es pastor de una iglesia, no estuvo presente. 

Otros que resultaron ganadores fueron Wisin & Yandel. El llamado “Dúo de la Historia” fue merecedor de varios premios, entre ellos canción dúo o grupo por su éxito “Reggaetón en lo oscuro” y concierto del año. Además, fueron reconocidos con otro premio de trayectoria. “Todos los panas de nosotros la mayoría murieron. Nosotros no teníamos opción, por eso, estoy orgulloso de este género urbano (porque nos brindó una oportunidad). A todos los compañeros, gracias por todo esto”, manifestó Yandel, en compañía de su inseparable compañero Wisin.

Zion & Lennox, que también fueron reconocidos por su carrera, en tanto, conquistaron en la categoría de artista urbano dúo o grupo. Compartieron su premio con su gente de Carolina y con sus colegas del género, entre ellos con DJ Playero y DJ Negro. 

Una de las más aplaudidas de la noche fue, sin duda, Ivy Queen, a quien le hicieron entrega de otro premio de trayectoria por ser la primera mujer  que conquistó el género del reguetón. Emocionada, “La Diva” agradeció al público por el respaldo. 

“Quién diría que después de vientipico de años fuera un día como hoy en mi casa, Puerto Rico, y mientras estoy en vida, que se me reconoce por mi trayectoria. Les agradezco inmensamente el cariño sin fecha de vencimiento”, dijo “La Diva”, mientras el público la aclamaba. “Agradezco que haya presencia femenina hoy en día en el género urbano”, agregó para luego enviar un saludo a Natti Natasha. “Aprovecho para aclarar este punto que nosotras en vez de competir debemos compartir”, manifestó para luego mencionar a otras de las exponentes femeninas de ayer y de hoy. 

Entre las presentaciones que se destacaron figuraron la de Olga Tañón con J Álvarez, quienes interpretaron, “Que fluya”, así como la de Natti Natasha que presentó un medley de algunos de sus éxitos y la brasileña Anitta, quien se presentó por primera vez en Puerto Rico, entre muchas otras. 

Premios Tu Música Urbano se transmitirá por Estados Unidos este sábado a través de la cadena Telemundo.

Por:elnuevodia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *